rp

rp

martes, 13 de marzo de 2018

Qué son las Relaciones Públicas

Las Relaciones Públicas son la función estratégica de dirección que ayuda a establecer y mantener líneas de mutua comunicación, aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos. Además son el esfuerzo planificado para influir en la opinión pública a través de una buena reputación y de una actuación responsable.

Las Relaciones Públicas implican la gestión de conflictos, ayuda a la organización a estar informada de la opinión pública, define la responsabilidad de la dirección para servir al interés público, ayuda a la dirección a estar al corriente del cambio y utilizarlo de forma eficaz y utiliza la investigación, el rigor y las técnicas de comunicación ética como herramientas principales.

Características de las Relaciones Públicas

• Deliberada: es intencionada y se realiza para influir, comprender, proporcionar información y lograr un feedback.  • Planificada: es una actividad sistemática y organizada que busca identificar unas necesidades de comunicación y realizar una serie de acciones.  • Bidireccional: la comunicación establecida requiere un feedback. Esto la diferencia de otras formas de comunicación persuasiva.  • Directiva: se encuentra involucrada en proceso de toma de decisiones de una organización. • Procesual: implica un conjunto de acciones que conducen a un resultado.

Las Relaciones Públicas como proceso  

Las Relaciones Públicas como proceso son un conjunto de acciones, cambios o funciones que implican un resultado. Dicho proceso se compone de unos elementos de acción: RACE/IACE (Research, Action, Communication, Evaluatión):

• Investigación: ¿Cuál es el problema? Se utilizan técnicas que van desde las entrevistas a paneles de expertos.

 • Acción: ¿Qué hacer? Se definen los elementos de la campaña según los públicos identificados y objetivos.

 • Comunicación: ¿Cómo hacerlo? Se concretan los mensajes y los canales a utilizar.

 • Evaluación: ¿Qué resultado se ha obtenido? Se examinan los resultados.




    Elementos de las Relaciones Públicas
  Asesoría : asesora a los directivos sobre políticas, relaciones y comunicación.
  Investigación : trata de que haya comprensión mutua, persuade e influye.
  Relaciones con los medios de comunicación : busca publicity.
  Relaciones con los medios de la organización .
  Asuntos públicos y lobbying .
  Gestión de conflictos .
  Relaciones con inversores y accionistas : para crear confianza y animar la inversión.
  Relaciones sectoriales : empresas del mismo sector se alían para defenderse de peligros.
  Organización de eventos especiales .
  Comunicación de marketing .

5.    Otros términos similares utilizados
  Diplomacia pública : creación de una opinión pública favorable en otro país para lograr sus  objetivos de política exterior.

  Comunicación estratégica : sincronización de acciones y la forma en que estas son percibidas   por audiencias segmentadas, así como los programas dirigidos a comunicar e interactuar con los  públicos  objetivo,  incluidas  aquellas  implementadas  por  los  responsables  de  asuntos  públicos,  diplomacia pública y operaciones de información.
  Operaciones de influencia : aplicación integrada en tiempo de paz, conflicto o postconflicto  de las capacidades diplomáticas, informativas o militares para promover actitudes de públicos   extranjeros que favorezcan intereses nacionales.

  Comunicación corporativa .
  Asuntos públicos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario