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lunes, 16 de agosto de 2021

Relaciones Laborales y Comunicaciones Internas


Imagen: BW Comunicación Interna
Históricamente la función de Relaciones Laborales fue desempeñada por abogados que acostumbrados al secreto de sumario y a la confidencialidad en el tratamiento de la información, manejaban sus sectores veladamente. Muchas veces siendo los únicos que “entendían” de las relaciones con el sindicato, ya que sus pares o jefes desconocían del tema por sus profesiones de ingenieros o contadores, o simplemente porque no podían o no querían saber.
Este estado de situación abonó la idea de función misteriosa, en la que siempre estaba en juego un posible paro de la operación y todo el perjuicio que ello podía acarrear. Y sus momentos de “gloria” vinculados a las negociaciones de los convenios de trabajo y a los altibajos del poder gremial. Su comunicación periódica con el sindicato siempre fue prioridad por sobre la comunicación con el personal, dejando un espacio propicio para que los sindicalistas tomaran la posta.
Este vacío de comunicación institucional fue aprovechado por el gremio quien fortaleció su espacio de poder a expensas de la misma conducción empresarial ausente.
Entiéndase que no reniego de la facultad y derecho de los representantes de los trabajadores de estar comunicados con sus representados, pero no comprendo la intermediación del diálogo que deberían tener los líderes de la empresa con sus liderados. Me refiero a la conversación que permite la coordinación de acciones y estrecha vínculos a partir de los logros construidos colectivamente, de los que todos somos parte.
Creo entender que esta situación le habrá resultado cómoda a algunos así como favorable a otros, pero es muy poco valiosa para construir identidad corporativa, una cultura en la que todos sean los responsables del logro de los resultados, cada uno desde su rol. Relaciones laborales, relaciones con el personal, son funciones que tienen que recuperar el diálogo con todos quienes forman parte de la organización. Lo que no significa develar algunas cuestiones que hay que mantener en reserva por estrategia, y que es necesario no hacer públicas hasta que no se hayan madurado.
Para la Real Academia Española, Relación significa exposición, trato, conexión. Creo entonces relevante pensar en relaciones entre personas, una relación que transciende la lógica de “empleado-patrón” de la época en que regían el mando y el control, o que considera a las personas como “recursos”. Hoy con pirámides achatadas necesitamos algo más que “mano de obra”, necesitamos que nuestro personal nos acompañe con creatividad e innovación, autonomía y pasión por la tarea, entre otras cosas. Para ello la confianza entre las partes es la única posibilidad de evolución. Y la confianza se construye a través de una relación en la que ambas partes son importantes y conversan cotidianamente. Además sobran los ejemplos en que cuando este contacto sucede, las personas se sienten valoradas y tenidas en cuenta, y su rendimiento mejora.
Ocultarse detrás de prácticas que remiten a contextos pasados es una muestra de debilidad, desinterés o falta de capacidad profesional, y tiene un costo muy alto en estos tiempos en los que la comunicación manda.
Así como los representantes gremiales tienen disponibles sus ocho horas para conversar con el personal bajo convenio, también los líderes de la organización tienen que destinar un tiempo análogo para estar comunicados con su gente directamente, ya sea a través de encuentros cara a cara o a través de los medios de comunicación formal disponibles, ¿y por qué no? también a través de canales especialmente dirigidos a este tan importante segmento de la población corporativa.
El vínculo con nuestra gente debe ser indelegable, es nuestro derecho y responsabilidad estar comunicados con nuestro personal. De esta manera contribuiremos a elevar el nivel de diálogo y enriquecer la interacción entre todas las partes, entre adultos en la empresa de transformar la realidad. Mejoraremos así el clima laboral, las relaciones entre jerarquías, las posibilidades de entendimiento y por ende los resultados.
Foto Marco Arru
Por Marco Arru
Especialista en Comunicación Organizacional con más de 24 años de experiencia acompañando a las organizaciones en la gestión de las personas. Fundador y hoy Consultor externo de BW Comunicación Interna.

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